Eventos y Participaciones

Growing SMEs Latinoamericano Veracruz Mexico 

Noviembre 2013



Participacion en Growing SMEs Latinoamericano en Mexico organizado por 
Fundacion E, BID Network 

el Foro internacional que explora las últimas tendencias en desarrollo, crecimiento e inversión a MiPYMES en economías emergentes. 
























100 mujeres de Cadenas de Valor Rurales participan en encuentros para el cierre de proyecto

El octubre del 2015, más de 100 mujeres que pertenecen a organizaciones productivas rurales participaron en encuentros de cierre de la Consultoría Fortalecimiento de las capacidades empresariales y de liderazgo de mujeres en encadenamientos empresariales de Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango. Esta consultoría se realizó en el marco del Proyecto Cadenas de Valor Rurales (RVCP) en el año 2015 liderado por AGEXPORT con el apoyo de USAID Guatemala y el Instituto Humanista para la Cooperación en Países en Desarrollo (HIVOS).
A lo largo de la consultoría, más de 300 mujeres de 24 organizaciones productivas rurales, representando 10 municipios del altiplano occidental del país participaron en talleres sobre autoestima, liderazgo y obtuvieron conocimientos básicos sobre temas empresariales. La mayoría de estas mujeres (73%) son agricultoras; de ellas, únicamente el 15% tiene título de propiedad del terreno en el que siembran.

Como resultado de este proceso, las mujeres se fortalecieron a nivel personal y poco a poco perdieron el miedo de expresarse. Como nos expresó Elena Juan López, Promotora de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Cooperativa Las Pilas, Nebaj “Una buena líder no tiene que tener miedo de dirigirse al público. Debe ser participativa y conocer sus propias fortalezas y debilidades.”

En los encuentros de cierre, las participantes presentaron las 17 ideas de pequeños negocios que desarrollaron durante la consultoría con el fin de percibir ingresos adicionales y así contribuir a desarrollo de sus familias



Primera Caminata de Mentoreo en Guatemala conmemora el Día Internacional de la Mujer

El día 7 de marzo, más de 80 mujeres líderes emergentes, emprendedoras, ejecutivas y de ONG participaron en la primera Caminata de Mentoreo, celebrada por Voces Vitales Guatemala en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La actividad fue posible gracias al apoyo del Consejo de Mujeres de Citi Guatemala y Paseo Cayalá.
La Caminata de Mentoreo es una iniciativa de Vital Voices a nivel mundial, la cual se lleva a cabo simultáneamente en más de 45 ciudades de 30 países del mundo, con más de 4,000 mujeres.
Las participantes caminan al aire libre en parejas y reflexionan sobre sus desafíos a nivel profesional o de emprendimiento. Las parejas estuvieron conformadas por mujeres líderes del ámbito corporativo, político, económico y social con trayectoria de éxito, que tomaron el rol de mentoras, y mujeres líderes emergentes, emprendedoras o ejecutivas de una empresa, que tomaron el rol de aprendices.



Las participantes caminan al aire libre en parejas y reflexionan sobre sus desafíos a nivel profesional o de emprendimiento. Las parejas estuvieron conformadas por mujeres líderes del ámbito corporativo, político, económico y social con trayectoria de éxito, que tomaron el rol de mentoras, y mujeres líderes emergentes, emprendedoras o ejecutivas de una empresa, que tomaron el rol de aprendices.


Empresarios Juveniles




En Abril del 2015 se capacito a un grupo de mas de 30 mujeres en el tema de empoderamiento de la Mujer y su autoestima. Evento elaborado por Empresarios Jueveniles






FORO DE MUJERES EMPRENDEDORAS 
INTECAP





En el mes de Octubre del 2014 se realizo el primer Foro de Mujeres emprendedoras, evento organizado por el Instituto de Capacitacion INTECAP, y patrocinado por varias de las principales marcas del pais.














PRIMER FORO DE MUJERES EMPRENDEDORAS
MINISTERIO DE ECONOMIA

Como parte del trabajo interinstitucional coordinado por el Gabinete Específico de la Mujer –GEM–, el Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme- realizó  el 
Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras guatemaltecas -hacia el empoderamiento Económico-. 


Este tipo encuentros y talleres son impulsados por el Viceministerio de la Mipyme para apoyar y fomentar el crecimiento, desarrollo y empoderamiento económico de las mujeres, brindándoles herramientas para la generación de ingresos.


En este Primer Encuentro participaron más de 300 mujeres procedentes de todo la República, quienes recibieron transferencia de conocimientos y herramientas en temas como liderazgo, emprendimiento y empoderamiento económico. 











Primera sesión en alianza con LIFE 



El día sábado 23 de mayo, se llevó a cabo una primera actividad de acercamiento con Silvia Adriasola, Fundadora y Directora de la empresa Liderando en Femenino (LIFE), y 6 miembros de la Red de Empresarias de VVG.
LIFE es una escuela de Mentoreo cuyo objetivo es el desarrollo del liderazgo y empoderamiento de las mujeres profesionales, ejecutivas, empresarias y emprendedoras, basado en valores universales y en el compromiso para con los demás.
Durante el desayuno, las participantes compartieron temas que son de su interés e intercambiaron ideas para futuras actividades con VVG en alianza con LIFE. En esta actividad también participaron Melisa Suárez y Carolina Yafe, Co-Directoras de LIFE en las Américas.

Es también miembro de la Central America Leadership Initiative (CALI/Aspen Global Network) y miembro del Comité Nacional de Guatemala del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Se desempeñó como Directora de Ingeniería Industrial de la Universidad Rafael Landívar del 2004 al 2005 y como profesora de Administración de Empresas y Mercado del 2000 al 2003. Yara posee una Maestría en Administración de Empresas del INCAE con Alta Distinción y es Licenciada en Ingeniería Industrial, graduada suma cum laude, de la Universidad Rafael Landívar.



CAPACITACION MUJERES BALJETRES
DE PARTE DE LA FEDERACION COPERATIVAS 
ARTEXCO RL




Durante los meses de abril y mayo del año en curso, ARTEXCO llevó a cabo el segundo módulo de fortalecimiento personal con 20  mujeres organizaciones productivas rurales ubicadas en Baljetres 
Esta actividad es posible gracias al apoyo de la Federacion de Cooperativas ARTEXCO RL
Los objetivos principales de este segundo módulo, Soy valiosa por ser quien soy (liderazgo de mujeres), eran que las mujeres reconocieran la importancia de un buen liderazgo y trabajo en equipo y que analizaran la importancia de la identidad y autoestima como un elemento esencial del liderazgo.

A través de dinámicas vivenciales, las participantes construyeron el concepto de liderazgo y conocieron algunos de los diferentes tipos de líderes que hay, entre ellos el participativo y el autoritario.


CAPACITACION PYMES WALLMART




Por medio del Programa Una Mano para Crecer de Wallmart se llevo capacitacion a las PYMES que trabajan su cadena productiva.

Compartiendo los conocimientos adquiridos en Thunderbird.
Se empezo con el modulo                                                   Organiza tu tiempo.

Capacitacion Mujeres de Chinautla en el año 2015


FORO MUJER EMPRENDEDORA EN FORO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD
organizado por la OEA (Organizacion de Estados Americanos) Año 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario